Blogia
Alla donde moran los sueños

El esfuerzo nunca es en vano...

El esfuerzo nunca es en vano... Hoy he ido al instituto para participar en la entrega de premios anual y personalmente les di el premio a los ganadores del club de Ajedrez.

He recordado como me vi al frente de un club de ajedrez muerto desde hace años. A principios de curso tuve la idea de crear un gabinete literario, un lugar para hablar de libros y autores [dado que este año estudiaba en el nocturno tenia las mañanas libres. Presente la idea al instituto pero a cambio me pidieron si podia resucitar el club de ajedrez, cerrado desde que el anterior director, un verdadero seguidor de este deporte dejara el cargo hace años.

Asi que mi vi siendo el encargado del club. mi instituto apenas tiene actividades extraescoleras y ninguna llevada por un alumno asi que me parecio un reto interesante pese a que personalmente el ajedrez nunca fue algo de mi predileccion...

Los comienzos fueron duros, a pesar de colocar carteles tenia muy poca gente, nuestro material tenia años, tableros de plastico sobrantes de alguna simultanea, bolsas de las fichas rotas, 3 relojes de cuerda.

Al principio abria la clase durante un recreo a la semana, llevaba cuatro tableros y con conocidos de otros años jugabamos un poco. Pero el boca boca comenzo a funcionar y en dos semanas ya tenia doce chicos jugando, gradualmente elevamos el numero de dias a la semana hasta que teniamos ajedrez lunes, miercoles y viernes. Llegue a tener a 20 parejas jugando a la vez y quedandome sin tableros para los que llegaban.

Al llegar gente tuve que empezar a enseñar los movimientos basicos, una y otra ves, pedi a jefatura comprar un panel de ajedrez pero se desentendieron. La gente aprendia jugando y algunos llegaron a ser realmente buenos para sus edades.

Fui a las delegaciones de Ajedrez y me informe para formar un club oficial y poder participar activamente en torneos. Por parte del instituto conseguimos clasificarnos para un torneo y fuimos a jugar a otro instituto. Esto en si mismo fue un triunfo pues un simple alumno habia conseguido que aprobaran una salida extraescolar y durante el dia del torneo tuve a varios profesores conmigo para llevar a los chicos. De esa jornada se clasificaron para las finales un grupo de chicos de la ESO que no pudieron asistir a estas por que jefatura alego que pro 5 chicos no movilizaban a un profesor y un transporte. A mi me sento bastante mal pues esperaron al ultimo dia para decirnoslo pero no se podia hacer nada.

Ya acabo el curso y se cerro esta etapa del Club. Organizamos un torneo y se entregaron trofeos cedidos por el APA. Para el curso que viene no estoy seguro de volver a encargarme. Me pidieron que creara el club y le diera vida, y creo que he cumplido esta funcion. Pero mientras el APA y el instituto no se lo tome en serio, dandonos el material suficiente y el apoyo nesesario. Nunca me pagaron por hacer de profesor durante un curso pero la sonrisa de mis chicos cuando ganaban y las risas cuando se retaban fueron suficiente pago para mi...

1 comentario

ildara -

Me alegro de que hayas resucitado ese club. Sólo los soñadores, los que creemos en imposibles, y nos sentimos gratificados con una sonrisa sabemos lo que es realmente importante en la vida y en el mundo. Un abrazo.